Sociedad de

Conciertos de

Música Clásica de

L'Alfàs del Pi

 

 

FORUM MARE NOSTRUM

 

 

L´ALFÀS DEL PI

 

 

Viernes, 11 mayo 2018, 20:00, 7€

 

Duo Piñana-Tornero

 

Alma Flamenca

 

 

voz-guitarra

 

 

Curro Piñana - voz

 

Francisco Tornero - guitarra

 

 

 



 

PROGRAMA

 

Guitarra: Francisco Tornero

“La mar que te baña”, alegrías de Cádiz

“Sueña la alhambra”, granaína

“En mi triste rancho”, vidalita

“El conde olinos”, bulerías

“De ida y vuelta”, guajira

“Piyayo”, tangos de Málaga

“Por arriba”, tangos

“Almonaster”, famdangos de Huelva

“Soniquete”, rondeña

 

 

De Curro Piñana se ha dicho lo siguiente:

 

Juan Jorquera en www.webflamenco.es:

 

“..Curro Piñana es de esos cantaores que arriesga constantemente, planteando nuevos retos en sus propuestas musicales. Se trata de un músico que muestra en sus interpretaciones una gran creatividad y es sin duda, un referente para todo aquel que quiera acercarse y conocer el repertorio minero…”

 

Enrique Montiel en la revista Tiempo:

 

“..Curro Piñana es el gusto para cantar, para sentir la herencia y administrarla con dignidad y sabiduría. Con una voz ciertamente hermosa para el cante, llena de matices y ternuras. De la vigilia al alba se llama uno de sus mejores discos, Curro es un sabio, un artista integral”

 

Ángel Álvarez Caballero en El País:

 

“…Curro es un artista excelente, en cada cante hace un notable ejercicio de sensibilidad flamenca y acredita ser un cantaor que domina con autoridad el arte jondo…”

 

“…Curro está haciendo una carrera en verdad inteligente. Conoce al dedillo los estilos de su tierra pero además se aventura en otros tan dispares como la soleá, la nana o la guajira. Además Curro canta muy bien, racionalizando el melisma con talento, está claro que esta voz del Este es importante”

 

 

 

Pablo G. Mancha en El País:

 

“..Curro canta por los adentros del cánon, asombra cuando rebaja su eco y canta desde dentro, silueteando melismas de acendrada flamencura y de sorprendentes resoluciones; diríase que masca el cante. Es un artista que busca la perfección formal y estilística del cante”

 

Manuel Ríos Ruiz en el ABC:

 

“..La actuación de Curro Piñana fue lo más valioso de todo el cartel del Festival Flamenco de Caja Madrid de este 2003. La guajira de Curro, con sus entonaciones variadas y conjugadas con donosura ha supuesto sin lugar a dudas el verdadero revival de esta cante…”

 

Javier Losilla en el Periódico:

 

“… Curro Piñana no es sólo uno de los mejores ( si no el mejor) cantaor de su generación: su conocimiento de la historia del flamenco y su voz extraordinaria y el uso que de ella hace, le sitúan, pese a su juventud, entre los grandes artistas contemporáneos del género. Y créanme, reacio como soy a los superlativos, escribo rendido a la evidencia.”


 

About Curro Piñana the following has been said:

Juan Jorquera at www.webflamenco.es:

"..Curro Piñana is one of those singers who constantly risks, posing new challenges in their musical proposals. He is a musician who shows great creativity in his performances and is undoubtedly a reference for anyone who wants to get closer and know the mining repertoire ... "

Enrique Montiel in the Tiempo magazine:

"..Curro Piñana is the taste to sing, to feel the heritage and to administer it with dignity and wisdom. With a voice certainly beautiful for singing, full of nuances and tenderness. From vigil to dawn is called one of his best albums, Curro is a wise man, an integral artist "

Ángel Álvarez Caballero in El País:

"... Curro is an excellent artist, in each cante he does a remarkable exercise of flamenco sensibility and he credits himself as a cantaor who dominates the art of jondo with authority ..."

"... Curro is making a really intelligent race. He knows the styles of his land to the fullest, but he also ventures into others as different as the soleá, the nana or the guajira. Curro also sings very well, rationalizing the melisma with talent, it is clear that this voice from the East is important "


Pablo G. Mancha in El País:

"..Curro sings from inside the canon, it amazes when it lowers its echo and sings from within, silhouetting melismas of flamenco and amazing resolutions; it would be said that he chews cante. He is an artist who seeks the formal and stylistic perfection of cante "

Manuel Ríos Ruiz at ABC:

"... The performance of Curro Piñana was the most valuable of all the poster of the Caja Madrid Flamenco Festival of this 2003. La guajira de Curro, with its varied intonations and conjugated with donosura has undoubtedly been the true revival of this sing…"

Javier Losilla in the Newspaper:

"... Curro Piñana is not only one of the best (if not the best) singer of his generation: his knowledge of the history of flamenco and his extraordinary voice and the use he makes of it, place him, despite his youth, among the great contemporary artists of the genre. And believe me, reluctant as I am to the superlatives, I write surrendered to the evidence. "

 

 

Francisco Tornero

 

Formado por maestros como Gerardo Núñez, Miguel Ochando, Eduardo Rebollar, Jerónimo Maya entre otros.

 

Ha trabajado para artistas como Curro Piñana, Javier Latorre, José Antonio y Antonio Najarro (directores del ballet nacional), Carlos Rodríguez (Rojas & Rodríguez), Javier Barón, Fuensanta “la Moneta” y Eduardo Guerrero entre otros.

 

Como artista ha compartido cartel junto artistas como Enrique Morente, Vicente Amigo, Miguel Poveda, Maite Martin, Niño Josele, Antonio Márquez, Víctor Monge “Serranito”, Roland Dyens, Carmen Linares, José Menese y Diego del Morao entre otros.

 

Es licenciado en Guitarra Flamenca y actualmente ocupa la cátedra de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

 

Destacando su faceta como compositor ha compuesto la música de espectáculos para compañías como el “Ballet español de Murcia”, “Arte y Compás” y “El ballet flamenco de la Unión” (Festival del cante de las minas 2014), así como otras composiciones que han servido como banda sonora en el documental de la directora de cine alemana Angélica Levi, “Absent Present” (2006 Berlinale)

Entre sus grabaciones más importantes están; la “Antología del cante minero “ y “El alma lastimada” de Curro Piñana, “Poker flamenco” para el “Ballet español de Murcia”, “Guajira” para la cadena de televisión FOX en EEUU así como recopilatorios para el Festival del Cante de las Minas.

 

Todos estos trabajos le han llevado a realizar conciertos y giras por países como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Lituania, Marruecos, Argelia, Portugal, Jordania, China, India y E.E.U.U entre otros.

 

 

 

Formed by teachers like Gerardo Núñez, Miguel Ochando, Eduardo Rebollar, Jerónimo Maya among others.

 

He has worked for artists such as Curro Piñana, Javier Latorre, Jose Antonio and Antonio Najarro (directors of the national ballet), Carlos Rodríguez (Rojas & Rodríguez), Javier Barón, Fuensanta "la Moneta" and Eduardo Guerrero among others.

 

As an artist, artists such as Enrique Morente, Vicente Amigo, Miguel Poveda, Maite Martin, Niño Josele, Antonio Márquez, Víctor Monge "Serranito", Roland Dyens, Carmen Linares, José Menese and Diego del Morao among others have shared.

 

He has a degree in Guitarra Flamenca and currently holds the chair of flamenco guitar at the Conservatorio Superior de Música de Murcia.

 

Emphasizing his role as a composer, he has composed show music for companies such as the "Ballet española de Murcia", "Arte y Compás" and "El ballet flamenco de la Unión" (Festival del cante de las minas 2014), as well as other compositions that have served as a soundtrack in the documentary by the German film director Angélica Levi, "Absent Present" (2006 Berlinale)

Among his most important recordings are; the "Antología del cante minero" and "El alma hurt" by Curro Piñana, "Poker flamenco" for the "Ballet española de Murcia", "Guajira" for the FOX television network in the USA as well as compilations for the Festival del Cante de the Mines.

 

All these works have led him to make concerts and tours in countries such as Germany, United Kingdom, France, Italy, Lithuania, Morocco, Algeria, Portugal, Jordan, China, India and E.E.U.U among others.